Barcelona se recorre en bicicleta

Barcelona es una de las ciudades de Europa que año tras año incrementa más el uso de la bicicleta, junto a otras ciudades europeas como Ámsterdam (Holanda), Copenhague (Dinamarca) o Berlín (Alemania) que también son más friendly con las bicicletas.

Barcelona, actualmente, dispone de una infraestructura de carriles bicis y vías ciclables que recorren toda la ciudad. Estas infraestructuras forman un recorrido de 184 kilómetros. El 99% de la población tiene a su alcance a menos de 150 metros una red ciclista, y el 89% de carril bici a menos de 300 metros. Estos últimos años se ha ampliado la infraestructura de ejes ciclables y se ha mejorado la seguridad para promover el uso de las infraestructuras en los barcelonenses, con el objetivo de progresar hacia una movilidad y un uso del espacio público alternativo.

Pero, para este año han establecido nuevos objetivos. A finales de este año la ciudad aumentará el carril bici hasta llegar a 233 kilómetros, además de conseguir que el 95% de los habitantes de la ciudad tenga un carril bici a menos de 300 metros de su casa.

La última ampliación realizada ha puesto en marcha 7,2 kilómetros de carril bici, que incluyen el primer tramo en la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles Vilamarí i Aribau, o el eje de Sant Antoni Maria Claret, para conectar la Travessera de Gràcia y la Meridiana. Todos los carriles se han diseñado con la idea de construir una red y unos ejes ciclables que permitan hacer caminos que lleguen a todas partes.

Más ciclistas con el aumento de infraestructuras

La mejora de las infraestructuras ha provocado que los desplazamientos en bicicleta aumentaran un 14% entre el año 2015 y 2016.

El aparcamiento de bicicletas ha aumentado considerablemente las plazas en superficie, hasta alcanzar 33.834, 43% más que en 2014. En las Fiestas de La Mercè 2017, se habilitó por primera vez un aparcamiento temporal vigilado y gratuito. Además, se realizó una prueba piloto de aparcamiento seguro de pago con Vadebike.

Más servicio con Bicing

El nuevo contrato de Bicing tendrá un nuevo diseño, mejorará las prestaciones y ampliará servicios. Entre las mejoras se encuentra el servicio 24 horas los 365 días del año, tendrá la opción de reserva anticipada de cinco minutos, más bicis eléctricas, estaciones mixtas, sistemas tarifarios diferenciados según si opta por un uso anual o puntual, y mejora en el servicio de reparto de bicicletas en las estaciones.

Compromisos para una ciudad ciclable

Biciclot es un espacio en Poblenou dedicado a la bicicleta, dispone de un centro de formación, una escuela-taller y un punto de recogida de bicicletas abandonadas. Asimismo, durante el 2017 y 2017 se han puesto en marcha diversas líneas de subvenciones para un total de 26 proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta, y se ha desarrollado el programa “Bicia`t” para certificar a aquellos edificios que cumplen los requisitos de favorecer su uso. Por último se ha elaborado una guía de recomendaciones para instalar apocamientos en los edificios.

Más comunicación y formación

La Estrategia de la Bicicleta por Barcelona es el resultado de  las iniciativas comunicativas con vecinos y vecinas de la ciudad.  Se han organizado diez sesiones de debate e  informativas en los distritos, y charlas en el ciclo “Miradas a la movilidad sostenible”, además de el programa Escuelas + Sostenibles con cursos de conducción con bicicleta para niños y niñas.

Imágenes: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20180121/44196547299/carril-bici-barcelona-bicicleta-infraestructura-bicing.html

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20180121/44196547299/carril-bici-barcelona-bicicleta-infraestructura-bicing.html