Usar más la bicicleta podría evitar 10.000 muertes al año en Europa

Muchos países promueven y favorecen el uso de las bicicletas con el objetivo de convertirlo en el principal medio de transporte en las ciudades, como ya hacen países como Dinamarca, Holanda o Alemania. Pero otros muchos países europeos no siguen ese modelo, pero eso permitiría crear 76.000 puestos de trabajos y evitar 10.000 muertes anuales en Europa.

Utilizar la bicicleta es la solución

Investigadores del Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) realizaron un estudio, que forma parte de un proyecto más grande llamado PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches), basándose en datos de 167 ciudades europeas, dónde se concluyó que si las infraestructuras ciclistas mejoraran en las ciudades para permitir que uno de cada cuatro desplazamientos se hiciera en bicicleta, se podría evitar unas 10.000 muertes prematuras al año. Esa cifra se consiguió basándose en la mejora de la salud y el estado físico derivado del uso de la bicicleta, sumándole los datos de disminución de la polución en la calle y los accidentes de tráfico.  Además, el proyecto determinó que la ampliación de carriles bicis está relacionada con el aumento de desplazamientos, podrán aumentar hasta llegar a un 24,7% de los desplazamientos totales.

Los investigadores calcularon que si las ciudades tuvieran carriles bicis en todas las calles, podrían ahorrarse 1.210 vidas al año en Londres, 248 en Barcelona o 433 en el caso de Roma, por ejemplo. Pero aumentar la red de carriles bicis conlleva un coste muy elevado, si tan solo aumentara el uso del ciclismo sin tener todos aquellos carriles bici, estimaron que el 10% de infraestructuras supondrían 21 muertes en Roma, 18 en Londres y 16 en Barcelona.

Así que, si uno de cada cuatro ciudadanos europeos eligiera la bicicleta como medio de transporte para moverse habitualmente por la ciudad mejoraría el estado físico de los ciudadanos europeos, se contrarrestarían los efectos de la contaminación y se disminuiría el número de accidentes de tráfico.

Haciendo un análisis económico que compara el ratio coste-beneficio de invertir en estas infraestructuras para ciclistas, la cifra queda 35 a 1 en Barcelona, lo que sería un buen argumento para presentar a los políticos.

La bicicleta: El mejor medio de transporte para desplazarse por la ciudad

“Este es el primer estudio que evalúa las asociaciones potenciales entre la longitud de la red de carriles bici, el tipo de transporte seleccionado y los impactos asociados en la salud en ciudades europeas”, afirma Natalie Mueller, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Natalie Mueller, la autora principal del estudio, concluye con una reflexión: “Fomentar que las personas no utilicen los coches produce grandes beneficios para la salud. Para mejorar la salud el bienestar de los europeos se podría adoptar una combinación de medidas que hagan que los deplazamientos en coche resulten poco atractivo y se fomente el transporte público y la bicicleta”.

Asimismo, Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, ha defendido “Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los Gobiernos que inviertan en opciones más saludables”.

Imágenes: https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/01/15/europa-evitaria-10-000-muertes-prematuras-al-ano-25-la-gente-se-moviera-bici/

Fuente: https://www.eltiodelmazo.com/2018/01/17/usar-mas-la-bici-en-la-ciudad-podria-evitar-hasta-10-000-muertes-en-europa/

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/01/15/europa-evitaria-10-000-muertes-prematuras-al-ano-25-la-gente-se-moviera-bici/

http://www.elmundo.es/salud/2014/04/14/534be6a122601d2b678b4576.html