Existen muchos factores que se deben tener en cuenta antes de escoger el kit para transformar una bici convencional en eléctrica, entre ellos podemos encontrar, la batería, el motor, el sensor, y las manetas de corte. Para saber cuál será conveniente adquirir es necesario prestar atención a las necesidades del ciclista para saber la velocidad y autonomía que necesitará en sus trayectos.
Entre la gran variedad de kits para bicis eléctricas, podemos encontrar algunos que se adaptan más a aquellas bicicletas que harán largos caminos por las montañas, y otros que únicamente se dedicarán a ir de un lado a otro de la ciudad.
El motor es muy importante, ya que condiciona todo el funcionamiento de la bicicleta, la mayoría de personas optan por un motor de 250W, que es más que suficiente para el uso por la ciudad, además de por caminos no asfaltados. Esta potencia no aguanta desniveles muy exagerados pero es más que aceptable para la mayoría de los casos.
Comprar
Aquellas personas que utilizan la bici en terrenos más duros y una asistencia mayor, pueden optar por un kit que incorpore un motor de hasta 500W. Aunque existen motores todavía más potentes, lo cierto es que solo se utilizan en casos muy extremos y situaciones realmente complicadas para el ciclista.Que el motor tenga más potencia, no nos asegura que la bici eléctrica disponga de más velocidad, la mayoría de kits suelen alcanzar una velocidad entre 25 y 33 km/h. De esta forma, si el ciclista requiere una mayor velocidad, deberá escoger un kit especialmente diseñado para alcanzarlas, pero esta situación es muy poco habitual.
Comprar
En cuanto a la batería del motor del kit la elección es muy sencilla, la capacidad de la batería determinará directamente la autonomía de la bici eléctrica. La batería puede ser el elemento más caro del kit, por lo que si no es necesario, es mejor optar por una batería convencional y recargarla cada vez que haga falta.
El lugar donde se ubicará la batería no determinará en gran parte su funcionamiento, por lo que el cliente puede escoger aquel kit que le resulte más persuasivo físicamente. Se puede colocar en una bolsa debajo del asiento, en una botella en el cuatro, o incluso, en un trasportín. Por supuesto, si se utilizará la bici para la montaña, será conveniente que la batería esté bien protegida y con una ubicación correcta respecto al resto de elementos.
Otro de los elementos que se encuentran en cualquier kit para bicis eléctricas son las manetas de corte, estas sustituyen al freno además de cortar la ayuda del motor. Es decir, cada vez que se frena utilizando estas manetas, hacemos que el motor se detenga y deje de asistir al pedaleo. Aunque este elementos suele ser opcional, es recomendable su utilización con tal de garantizar la seguridad del ciclista y de la gente de su alrededor.
El sensor de par, por su parte, es un elemento que suele estar únicamente en los kits para bicicletas eléctricas tipo Smart, y tiene como finalidad activar el motor en el momento en el que la pedaleada transmite fuera a las ruedas.